"Los cuatro escenarios"

¿Sobre que se configura hoy en argentina el escenario político en términos de sus principales determinantes? Resulta obvio que el grado de aprobación popular del Presidente es un componente central. Así, conforme varíe su prestigio variara también el escenario que contribuye a configurar. El otro componente central lo constituye la oposición, considerada esta en tanto su coherencia y fortaleza. Nuevamente, la suerte favorable o adversa que corra sera también determinante. Hoy pareceria sugir la figura de Lavagna.

Estos dos componentes serán los factores centrales que determinaran los posibles escenarios sobre el que se desplegara la lucha por el poder durante el próximo año y medio.

Un primer escenario, el actual, lo configuran un presidente altamente prestigiado y una oposición débil y desorganizada. Este es el escenario de la victoria Kirchnerista fácil. Pero en la medida en que la oposición se constituya como alternativa de poder, si finalmente lo hace, entraríamos a un segundo escenario posible. Esto es uno con un Presidente aun fuerte enfrentando una oposición constituida. Este es el escenario, ya no de la victoria fácil, sino de la lucha y el ballotage. El tercer escenario posible se configuraría si el prestigio Presidencial acentúa radicalmente el leve descenso que ya insinúa y la oposición se constituye con fuerza. Este es el escenario de la derrota K.

El cuarto escenario posible es aquel que debería preocuparnos a todos. Este se configuraría con un presidente desprestigiado y una oposición desorganizada. Es el escenario del caos. En esta alternativa el país seria casi ingobernable.

Así, según sea el escenario será el resultado; este no dependerá de propuestas programáticas al las que el publico presta poca atención ni mucho menos de posicionamientos ideológicos. Hay conformidad con el modelo económico, su continuidad deberá ser garantizada en los discursos de campaña. Hay también irritación con el estilo confrontativo del Presidente, los candidatos, incluyendo al Presidente, deberán entonces mostrarse dueños del atributo opuesto. Según uno u otro o ambos o ninguno logren esto será el escenario final.

Hasta hace unos días la situación era claramente la del primer escenario, la victoria Kircnerista estaba garantizada. Con la aparición del ex – ministro Lavagna comenzó la transición hacia el segundo. Resulta casi una obviedad decirlo pero el escenario en el que finalmente se resuelva la presidencia dependerá para su constitución de algo tan sencillo como la capacidad presidencial para moderar su estilo (acercándose en eso al estilo de Lavagna) y la capacidad de Lavagna para demostrar liderazgo y convocatoria (acercándose en eso a los atributos actuales del Presidente Kirchner).

Mag. Raúl Aragón
Director del Programa de Estudios de Opinión Pública.
Universidad Abierta Interamericana.

Fecha de publicación: 10/01/2007
COMENTARIOS: Aún no hay comentarios para éste artículo.
Nombre
E-mail
Empresa
Comentario